¿Qué es un remache?

Un remache también conocido como roblón, es un artículo de sujeción que mediante la manipulación o deformación de uno de sus extremos es capaz de ensamblar dos o más componentes. El remache se compone de un núcleo y clavo. Este dispositivo mecánico es de la familia de clavos y tornillos, que además de ser delgados y largos, suelen estar hechos de acero y aluminio.

A diferencia de los clavos, los remaches tienen un eje o tubo cilíndrico liso, conocido como vástago, y una cabeza mayor que el resto del vástago. Así pues, el vástago del remache entra por un orificio previamente hecho, y la cabeza del remache es la que brinda sujeción y permite que las piezas queden unidas.

De hecho, la idea básica del remache lo convierte en uno de los mecanismos de sujeción más antiguos de la historia, que han sobrevivido al paso del tiempo debido a que son de gran importancia como técnica de montaje y a las pequeñas variantes de diseño estructural y, sobre todo, al desarrollo de técnicas de automatización que consiguen economizar los tiempos, mano de obra, costos y al mismo tiempo, mejorar la unión de las partes.

 

¿Para qué sirven los remaches Indux?

Los remaches brindan soluciones de fijación a piezas de la industria automotriz, aeronáutica, de electrodomésticos, muebles, en la industria militar y de metales laminados.

En la industria manufacturera, los remaches son los héroes anónimos que logran mantener sujetas muchas piezas. Hoy en día, algunos tipos de remaches son utilizados en jeans y artículos de cuero, pero sin una sujeción real y solo como elemento decorativo, por ejemplo, las guías para las agujetas en las botas.

Hoy en día la aplicación de los remaches es muy básica, ya que no se necesita de un especialista ni de un conocimiento avanzado para poner un remache. Y cuando se trata de los remaches de Indux, es una tarea bastante sencilla gracias a una pequeña ranura, especialmente diseñada para hacer que nuestro producto sea colocado de una manera amigable y rápida, siendo uno de los mejores productos del mercado.

 

¿Cómo funciona el remache?

Antes de colocar un remache es necesario preparar toda la instalación, haciendo orificios adecuados al tamaño del remache. Así, el remache puede atravesar el agujero, de tal modo que la cola se expanda un poco más que el eje original para sostenerse en su lugar. Cuando el remache se coloca, se crea una nueva “cabeza” para que el material quede fijado.

 

 ¿Qué tipos de remaches hay en el mercado?

En el mercado existen muchos tipos de remaches: remaches ciegos o remaches pop, remaches sólidos, remaches tubulares, remaches de hombro, remaches de cinturón, con cabeza plana, remaches de dos piezas, troncos, remaches especiales y muchos más. Esto porque cada tipo de remache tiene sus beneficios y peculiaridades, inclusive algunas desventajas, pero en general, son ideales mantener fijas las piezas.

Remaches Macizos

Se utilizan en ensambles donde se requiere mayor resistencia en el remachado

Remaches Bifurcados

Perforan materiales suaves como madera, metales ligeros, piel y fibras. Las puntas se clavan en los materiales remachados y aseguran un buen agarre.

Remache Rápidos

Con este remache se puede ensamblar con dos piezas, ya que el remache macizo es insertado a presión en el remache tubular el cual se expande incrementando su diámetro. Diseñados para unir cachas de cuchillos, espátulas y otros objetos a presión.

Remaches rolados y/o ranurados

Se fabrican con diferentes tipos de cuerda o estrías para lograr un mejor agarre al ser insertados a presión.

Remaches Escalonados

La sección del escalón actúan como eje fijo para una parte móvil en juguetes celosías, bisagras y más. El vástago es remachado para fijar la base del ensamble.

Semitubulares con cuello

De un lado es semitubular para ser remachado y del otro lado del cuello puede ser macizo y actuar como eje o bien, tener cuerda o alguna forma especial.

Postes

Los postes son ensambles con dos piezas que cuentan con un tornillo con cuerda exterior que se inserta dentro de un poste con cuerda interior. Su diseño permite usarlos en carpetas, álbumes y muestrarios.

Remaches especiales

Estos remaches se pueden mandar a diseñar con nuestros especialistas, o bien podemos fabricarlos siguiendo tus planos de ingeniería y con los acabados, colores y las necesidades de los clientes.

 

¿Cuáles son los tipos de remaches que fabricamos?

Debido a que los remaches se utilizan en diferentes industrias, existen remaches en diferentes materiales, en diversos tamaños y acabados. Lo mejor es tener presente en dónde se desea colocar un remache, y cuáles son las necesidades. Nosotros contamos con personal altamente capacitado que puede brindarte asesoría para llevar a bien todos tus proyectos.

En Indux somos los mejores fabricantes de remaches de clavo o pop, remaches semitubulares, remaches de balata y clutch, remaches de expansión, remaches especiales y remaches rápidos.

 

¿Cómo sacar las medidas de los remaches?

Si bien es cierto que no se necesita de un conocimiento nivel experto para colocar un remache; saber qué tipo de remache utilizar en casos particulares, sí implica un nivel de experiencia e incluso un poco de conocimiento más allá de lo esencial. Y es que las medidas y condiciones de los remaches son un tema truculento para los iniciados.

Aun así, lo ideal es tomar el calibre para medir el diámetro del remache y recordar que cuando se coloca un remache se suele “inchar”; así que es preferible hacer el orificio donde irá el remache un poco más holgado que la medida del remache. Ejemplo: las brocas para metal tienen medidas que se adecuan a las dimensiones del remache, de 3.0 / 3.5 / 4.0 / 4.5 / 5.0 mm. Los remaches, por su parte, suelen tener diámetros de 3.2 / 4.0 / 4.8 mm, y longitudes de 8 / 10 / 12 / 16 / 19 mm; así que es posible usar una broca de 3.0 mm para un remache de 3.2 mm y hacer un poco de amplitud en agujero para que el remache quede fijo. Sin duda este tip funcionará para aquellos que carecemos de experiencia en trabajo pequeños; pero si deseas hacer algo más grande y complicado, te sugerimos recurrir a nuestros expertos para brindarte mejores soluciones en fijación y utilizar el remache especial para tus necesidades industriales y de terminados.

 

¿Cuáles son las ventajas del remache frente al tornillo, clavo y soldadura?

Mientras que los clavos tienen tener áreas profundas para mantener sujetas las piezas, los remaches pueden colocarse en dos láminas delgadas y quedar fijos por mucho tiempo. Además, en muchos sentidos, los remaches brindan mayores posibilidades en cuanto acabados, estética y modos de uso.

Una de las ventajas sobre los tornillos es que no se debe insertar ninguna rosca en los componentes a fijar; además de que la aplicación es bastante fácil y rápida..

Los remaches tienen ventaja sobre la soldadura, cuando se trata de construcciones más ligeras, con materiales no aptos para soldar, para fijar áreas de trabajo pequeñas, o cuando se reparan juntas viejas remachadas. De hecho, los remaches son soluciones más económicas que la soldadura, y en muchos casos, son más factibles e igual de confiables.

Una de las desventajas del remache es que las conexiones que brinda no se pueden romper sin destruir el remache. No obstante, esta “desventaja” suele citarse también como una de sus virtudes, ya que lo coloca como un elemento con gran tecnología de unión, además de que brinda seguridad y confianza en lugares donde lo importante es tener conexiones permanentes. De hecho, la construcción de aviones utiliza conexiones de remaches debido a que representan un gran fundamento de las uniones de los componentes estructurales.

 

Scroll to Top